Información

Torredembarra es un pueblo turístico y comercial con una buena comunicación: por carretera (N-340), por autopista (A-7, salida 32 ) y por tren. Torredembarra es un pueblo privilegiado en pleno centro de la Costa Daurada: está a poca distancia de la ciudad de Tarragona, conocida por su legado romano; Reus, ciudad natal de Gaudí - que posee una preciosa ruta por los edificios Modernistas más importantes de la ciudad -, y a unos 80 km. de Barcelona. El entorno de Torredembarra, tan diverso, va desde el encanto natural del Delta de l'Ebre, la Ruta del Císter (que cubre los principales monasterios cistercienses de la provincia de Tarragona) y Montblanc medieval, al ambiente nocturno más marchoso de Salou y La Pineda.

Torredembarra posee también diferentes facetas: la magia de los Muntanyans, una de las zonas húmeda más importantes de Catalunya, el encanto de Baix a Mar, el barrio marítimo, el antiguo barrio de pescadores, y el área más moderna: el puerto deportivo, zona lúdica nocturna. Torredembarra está formada por diversas áreas o núcleos de población que son bastante diferentes: Clarà, Els Munts, Baix a Mar, Babilònia, Sant Jordi y el núcleo antiguo de Torredembarra.

LUGARES DE INTERÉS

El núcleo antiguo de Torredembarra, de gran importancia histórica, destaca por sus construcciones, como el Castell dels Icard, de mediados del siglo XVI, que es el único castillo de nueva planta del Renacimiento Catalán que se conserva actualmente; la Torre de la Vila, de los siglos XII o XIII, de estilo mudéjar; l'Església Parroquial de Sant Pere, de la que se finalizó la construcción el 1680, aunque en los años 1705 y 1771-1778 sirvieron para dotar la iglesia de algunos elementos arquitectónicos. Dentro de la iglesia destacan el Quadre de Santa Rosalia, que salvó al pueblo de la peste, y el órgano barroco.En el núcleo antiguo también encontramos el Portal de Padrines y el Portal de la Bassa , vestigios de la antigua muralla que rodeaba el pueblo en el siglo XVII.

En el barrio marítimo, Baix a Mar, podemos encontrar la antigua lonja de pescadores o ‘Societat Industrial de la Pesca, ‘El Pes', del 1929. En la calle Indústria encontramos el edificio modernista de la Cooperativa Marítima, del siglo XIX.

Desde el barrio marítimo podemos coger el paseo marítimo, paralelo a la extensa playa de Torredembarra, que nos llevará hasta el Puerto deportivo. El Puerto deportivo es de construcción bastante reciente y dispone de 820 amarres. Bastante cerca del puerto encontramos el último faro que se ha construido en España en el siglo XX, y que fue inaugurado el 1 de Enero del año 2000. El faro de Torredembarra es el que tiene la torre más alta de todos los faros de Catalunya, superando en 7m al del Llobregat.

FIESTAS Y TRADICIONES

Torredembarra es un pueblo lleno de vida y dispone de un buen cartel de fiestas, tanto las del pueblo como las fiestas de carácter nacional, que se extiende a lo largo de todo el año, como por ejemplo:

  • 20 de ENERO: Sant Sebastià – Fiesta Mayor del barrio de Sant Jordi
  • Febrero: Carnaval
  • 23 de abril: Sant Jordi – día de la rosa y el libro
  • 24 de junio: Sant Joan – Fiesta Mayor de Baix a Mar (barrio marítimo)
  • 15 de julio: Festa del Quadre de Santa Rosalia (Fiesta Mayor pequeña del pueblo)
  • 4 de septiembre: Santa Rosalia, patrona de Torredembarra (Fiesta Mayor del pueblo)
  • 11 de septiembre: Diada Nacional de Catalunya

Una de las facetas que hace de Torredembarra un pueblo esencialmente mediterráneo y catalán son las celebraciones y la manera como se han mantenido y recuperado las tradiciones. Hoy en día, Torredembarra cuenta con un completo conjunto de bailes populares, gracias a la gente del pueblo, mayores y pequeños, que han ayudado a recuperar los diferentes bailes populares que se habían perdido. Así pues, el pasacalles popular consta de : La "Colla castellera Els nois de la Torre", el "Ball de diables", la "Virgília", el "Àguila", el "Ball de bastons", el "Ball de Pastorets", el "Ball de cavallets", el "Ball de Serrallonga", los "nans" y los "gegants" : Joan y Rosalia.
Pueden consultar información actualitzada en http://http://www.baixgaiaturistic.cat/ sobre información general del Baix Gaià.

LA PLAYA DE TORREDEMBARRA

El entretenimiento principal en verano, tanto de los habitantes del pueblo como de los visitantes, es ir a la playa y disfrutar de los diferentes espacios y paisajes que les ésta ofrece.

La playa de la Paella, más cercana al puerto deportivo y que dispone de una zona con el equipamiento necesario para la práctica de diferentes deportes, sin tener que renunciar a un chapuzón de vez en cuando. Sobretodo en verano se organizan diferentes torneos y campeonatos que son muy bien acogidos y que tienen una gran participación, en gran medida por parte de la juventud del pueblo. También es destacable el hecho que esta zona de la playa es la más ancha, y puede llegar a medir 90 metros en algunos puntos.

La playa del barrio marítimo, de menor anchura, está situada en el antiguo barrio de pescadores, y también dispone de algunas instalaciones que permiten practicar tenis o volley playa.

La playa de Els Muntanyans, con una anchura mediana de 85 metros, contiene dunas y marismas, con su flora y fauna típicas. Esta playa está incluida dentro del PEIN (Plà d'Espais d'Interès Natural) de la Generalitat de Catalunya.

La playa de Torredembarra suele obtener cada año la calificación más alta, la bandera azul, que asegura la higiene y las atenciones que se dedican al mantenimiento, diario en verano, de la playa, cosa que hace que la arena quede libre de basura y colillas y que, por lo tanto, la suciedad afecte lo mínimo el agua del mar.